Logo-apuntesuned

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy815
mod_vvisit_counterAyer697

Fecha: 17 Dic de 2017

Apuntes Ingeniería de Computadores II

Os dejo el enlace del resumen del libro, recordar que al examen se puede llevar el libro de texto, no hace falta memorizar todos los conceptos sino saber que es cada cosa y como funciona.

 

Plan Tutorial para el presente Curso

Os adjunto el Plan Tutorial para el presente año acádemico en donde explico el desarrollo de las tutorías a lo largo del primer cuatrimestre, recordar que este Plan Tutorial es váilido para las tutorías del Centro Asociado de Palma de Mallorca.

Tema 1 Procesadores Segmentados

En este primer módulo se describe el concepto de segmentación ya que es la base sobre la que se articula el funcionamiento de todos los procesadores actuales. A lo largo del módulo se estudian los problemas que plantea el procesamiento de una instrucción de forma segmentada y cómo se solucionan.

Tema 2 Procesadores Superescalares

Todos los procesadores actuales se basan en segmentaciones superescalares capaces de procesar varias instrucciones simultáneamente y de forma desordenada. En este módulo se estudia de forma detallada su funcionamiento, cómo se solucionan los problemas que se plantean y cuáles son sus limitaciones.

Tema 3 Procesadores VLIW y Procesadores Vectoriales

En este tema se introducen dos nuevas filosofías para el diseño de procesadores que, aunque basadas en la segmentación, introducen formas alternativas para mejorar el rendimiento: los procesadores VLIW y los procesadores vectoriales. Los procesadores VLIW se caracterizan por utilizar internamente instrucciones compuestas de varias instrucciones u operaciones básicas de forma que se maximiza el uso de las múltiples unidades funcionales que poseen. Por otro lado, los procesadores vectoriales se caracterizan por proporcionar operadores de alto nivel que trabajan sobre vectores, no sobre valores escalares.

Tema 4 Procesamiento Paralelo

La razón de su inclusión como parte de la asignatura es evidente: todos los sistemas de procesamiento científico de altas prestaciones se basan en la interconexión de computadores dotados de uno o varios procesadores superescalares (multicomputadores) o en la construcción de máquinas basadas en la replicación de miles de unidades de procesamiento superescalar (multiprocesadores).