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Fecha: 17 Dic de 2017


Ingeniería de Computadores II

La asignatura de “Ingeniería de Computadores II” pertenece a la materia de Ingeniería de Computadores. La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios persigue los siguientes objetivos generales:


Adquirir conceptos básicos para entender el funcionamiento de los computadores actuales.
Proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para otras asignaturas que forman parte del Plan de Estudios.
Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas que debe tener el futuro ingeniero.
Los dos primeros objetivos son propios de cualquier enseñanza tradicional de carácter técnico. En el tercer objetivo se menciona la adquisición de competencias propias de las enseñanzas impartidas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Tema 1: Procesadores segmentados. En este primer módulo se describe el concepto de segmentación ya que es la base sobre la que se articula el funcionamiento de todos los procesadores actuales. A lo largo del módulo se estudian los problemas que plantea el procesamiento de una instrucción de forma segmentada y cómo se solucionan.

Tema 2: Procesadores superescalares. Todos los procesadores actuales se basan en segmentaciones superescalares capaces de procesar varias instrucciones simultáneamente y de forma desordenada. En este módulo se estudia de forma detallada su funcionamiento, cómo se solucionan los problemas que se plantean y cuáles son sus limitaciones.

Tema 3: Procesadores VLIW y procesadores vectoriales. En este tema se introducen dos nuevas filosofías para el diseño de procesadores que, aunque basadas en la segmentación, introducen formas alternativas para mejorar el rendimiento: los procesadores VLIW y los procesadores vectoriales. Los procesadores VLIW se caracterizan por utilizar internamente instrucciones compuestas de varias instrucciones u operaciones básicas de forma que se maximiza el uso de las múltiples unidades funcionales que poseen. Por otro lado, los procesadores vectoriales se caracterizan por proporcionar operadores de alto nivel que trabajan sobre vectores, no sobre valores escalares.

Tema 4: Procesamiento paralelo. La razón de su inclusión como parte de la asignatura es evidente: todos los sistemas de procesamiento científico de altas prestaciones se basan en la interconexión de computadores dotados de uno o varios procesadores superescalares (multicomputadores) o en la construcción de máquinas basadas en la replicación de miles de unidades de procesamiento superescalar (multiprocesadores).